lunes, noviembre 16, 2015

Reseña cinéfila: La cumbre escarlata

Título: La cumbre escarlata | Título original: Crimson Peak | Director: Guillermo del Toro Género: Drama, suspense | Estreno en España: 16 de octubre del 2015

SINOPSIS

"Después de casarse con el encantador y seductor Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), la joven Edith (Mia Wasikowska) se encuentra atrapada en su mansión gótica en las colinas inglesas. Además, su hermana, la Señora Lucille (Jessica Chastain), la protectora de los oscuros secretos de la familia, también vive con ellos. Capaz de comunicarse con los muertos, Edith tratará de descifrar el misterio detrás de las visiones fantasmales que rondan su nuevo hogar. A medida que se acerca más a la verdad, descubre que los verdaderos monstruos son de carne y hueso."

Fiesta del cine. Entradas baratas. Salas abarrotadas. Me gusta tener la sala para mí sola pero sé que eso no ayuda a la industria del cine, así que a llenar las salas. Fiesta del cine. ¡Gracias a la persona que se le ocurrió esa fantástica idea! Lo cierto es que no había muchas películas que quisiera ver, sólo me llamaban la atención La cumbre escarlataEl becario y Marte. ¿Qué es lo que pasa? Que cuando estás acostumbrado a ir media hora antes a coger las entradas no piensas en la posibilidad de quedarte sin sitio en la sala y eso fue lo que me paso, así que mis ya de por sí pocas opciones se redujeron a una: La cumbre escarlata.

Quería ver esta película por dos razones: el reparto era una maravilla y la estética de las películas de Guillermo del Toro me suele fascinar. No sabía ni de qué iba la película, ni el género, ni nada de nada. No había visto ni el tráiler, sólo imágenes y a primera vista me pareció una película de terror, terror… pero no. Estaba de lo más equivocada.

Al principio me pareció que estaba viendo una de esas películas de la tarde de Antena 3, no por la trama —que tampoco me entusiasmaba al principio— si no porque el comienzo se me hizo eterno, como si no pasase nada, como si nunca se llegase a profundizar con la esencia de la película. Nada de nada. Luego, como si nada, te plantan un diálogo metafórico entre Edith (Mia Wasikowska) y Lucille (Jessica Chastain) que más o menos te destripa lo que va a pasar. Un suspense muy bien llevado.

Creo que ese fue uno de los principales problemas de la película, había veces en el que el relato iba lentísimo, luego se aceleraba bastante, otra vez demasiado lento, rápido, lento, rápido…, etc.

Realmente la historia engancha, por lo menos a mí me enganchó pero la verdad es que me pasa con todas las historias de suspense por muy malas que sean. Necesito saber qué demonios es lo que pasa y por qué parece que todo el mundo sabe algo que yo no. Eso fue lo que pasó.

Por otro lado, lo que sí disfrute mucho fue la estética de la fotografía, las localizaciones, los colores, el montaje...; era lo que captaba mi atención todo el rato. Me recordaba a las películas clásicas de terror con ese ambiente gótico y esas cortinillas para pasar de una secuencia a otra. Très bien!

Mia Wasikowska como Edith. El personaje de Edith me gustó al principio, una joven escritora que quiere dedicarse al género de terror, a escribir sobre fantasma sin caer en los tópicos de que las mujeres debían escribir sobre relaciones románticas. Me pareció una chica que no se dejaba amedrentar, que luchaba por lo que quería y que podía llevar las riendas de su propia vida. E igual de rápido idealicé al personaje, igual de rápido se desinfló esa idea, incluso tenía la impresión de que el personaje de Edith se volvía un tanto secundario, aunque fuese en todo momento la protagonista. Mia Wasikowska me encanta, la he visto en varias películas y creo que este género le queda realmente bien pero… creo que le falta fuerza, que podría haber brillado mucho más.

Tom Hiddleston como Sir Thomas SharpeCon Thomas tenía también un dilema porque al igual que me pasaba con Mia Wasikowska, he visto varias películas en las que participa Tom Hiddleston y creo que su personaje podía dar mucho más, no creo que se profundizase lo necesario en el personaje de Thomas Sharpe y la verdad es que me parecía de los más interesantes con ese dilema de ética y moral, con ese dilema entre el amor o el deber a la familia.

Jessica Chastain como Lucille Sharpe. La hermana mayor de Thomas y para mí mi favorita. Jessica Chastain estaba espectacular y en parte creo que los personajes de Mia Wasikowska y de Tom Hiddleston no llegaban a captar tanto la atención porque Jessica Chastain se los comía con patatas. El personaje de Lucille estaba muy bien trabajo, era muy interesante y llevaba el peso de todo el suspense.

Charlie Hunnam como el Dr. Alan McMichael. El típico amigo enamorado de la protagonista y un pagafantas consumado. No me cuadraba mucho Charlie Hunnam en este papel y sale más bien poco, lo que es una pena.

Aunque yo me queje, porque soy mucho de quejarme, me gustó La Cumbre Escarlata. No sé si la volveré a ver otra vez la verdad…, pero para echar una tarde no está nada mal y lo cierto es que entretiene, que a veces nos olvidamos que es uno de los objetivos principales de las películas.

.