sábado, diciembre 03, 2016

Reseña: Mil lugares donde encontrarte de Claudia Gray

Título: Mil lugares donde encontrarte | Autora: Claudia Gray | Editorial: Montena  | Año edición: 2015

"Mil universos. Mil posibilidades. Un destino. Marguerite tiene una misión: perseguir a Paul Markov para vengar la muerte de su padre. Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra. Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro. Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?”
El universo de Claudia Gray no solo ofrece cientos de universos, también le da al lector ciento de oportunidades para enamorarte de una historia impresionante.

Si alguna vez habéis leído alguna de mis reseñas, bueno… tengo por costumbre no leerme las sinopsis. Con Mil lugares donde encontrarte no sucedió así. Además de la portada, que me parece increíblemente preciosa, me llamó la atención lo de los “mil universos” y la palabra “destino” juntas. Me encanta la idea de que haya diversos futuros o en este caso dimensiones pero que haya cosas que sucedan una y otra vez, sin importar las variaciones. Cuidado, que tampoco es así como sucede en el libro, pero me entró la curiosidad. Y a mí lista de lectura que fue.

A pesar de conocer de qué iba la historia, iba bastante a ciegas. No había leído nada sobre la autora, Claudia Gray; ni la conocía a pesar de que escribió una saga (Medianoche) que al parecer se hizo bastante famosa en España. Pero vamos, yo tengo una especie de alergia a lo que son las novedades, así que siempre me entero tarde de las cosas. La verdad es que me ha gustado mucho cómo escribe la autora, no creo que vaya a leerme esa saga anterior ya que va de vampiros y después de leerme todo Vampire Academy del tirón, estoy bastante saturada con ese tema. Pero he descubierto que ha escrito una serie de novelas basadas en Star Wars, no sé por qué, no sé cómo lo ha hecho, pero ahí están. Si alguien sabe algo sobre esto, que me explique.

Vamos al lío que ya me estoy yendo por las ramas, as usual.  Me he leído el libro en tres días y porque el primero no tuve tiempo de leer mucho pero la historia me enganchó muchísimo. Para empezar, yo me había hecho mi idea sobre lo de las dimensiones y al final acabó siendo algo muy distinto a lo que tenía en la mente. Pero no importa. Porque me gustó mucho, mucho, mucho. La cosa es que hay diversas dimensiones y en cada una de ellas existe un tú. Quizás aterrizas en una dimensión completamente diferente a la tuya, quizá vayas a parar a una en la que solo hayan pequeñas variaciones. No es difícil de entender, el problema es que yo me explico bastante mal. Lo bueno de todo es que la autora se explica mucho mejor que yo. En ningún momento me he sentido perdida con este universo que ha creado Claudia Gray. Te lo van explicando todo a su debido momento, no te suelta toda la información en el primer capítulo y yo eso lo agradezco.

Lo siento. Soy adicta a los GIF's
Como habéis leído en la sinopsis, vamos viendo estos viajes entre dimensiones gracias a Marguerite, que desgraciadamente acaba de perder a su padre y se encuentra en esta aventura multidimensional en busca del asesino. Como he dicho, la narrativa de Claudia Gray es fantástica. No utiliza ni un lenguaje muy simple, ni demasiados tecnicismos. Pocas veces he llegado a perderme y si lo he hecho era porque no estaba muy atenta. Pero lo importante es que la historia me atrapó y lo hizo porque hay una mezcla perfecta entre intriga, acción, un poco de romance y sobre todo ciencia ficción. Además, si os gustan temáticas que incluyan viajes en el tiempo o si también os gustan series tipo Orphan Black, este es vuestro libro.

Creo que lo que más me ha gustado, por supuesto, son los viajes entre dimensiones. Cambiar de aires. Aunque a veces se hacía pesado al principio porque era como volver a empezar, estar en el punto 0, pero considero que Claudia Gray ha sabido jugar sus cartas. Nos ha ofrecido dimensiones muy interesantes, una forma de estar atentos a lo que sucedía alrededor de la protagonista. Cada dimensión le suponía un problema nuevo, y era muy entretenido. Mi favorita, San Petersburgo. Los que se hayan leído ya el libro, sabréis a lo que me refiero.

Britney, la reina de las reseñas
Quizás la única pega que podría ponerle es que es un poco predecible. A ver, ya la sinopsis deja caer que Paul (el co-protagonista) puede no ser el asesino del padre de Marguerite. Y aunque es obvio que el interés romántico de la protagonista tiene que ser el bueno de la peli por regla, desde un primer momento ya se deja ver quién es realmente el sospechoso/s del crimen. Quizá lo importante en este caso no es el misterio en sí, sino mostrar esa ciencia ficción y entender bien cómo funcionan estos diferentes universos pero la verdad es que yo he echado en falta ese toque de sorpresa. En resumen, el libro me ha gustado muchísimo pero no me ha sorprendido.

En cuanto a los personajes, la verdad es que no hay mucho que resaltar. Me gusta Marguerite, no entra en la categoría de protagonistas a las que acabo odiando, lo cual está bien porque entrar en esa categoría últimamente está difícil. Me gustaba sobre todo cómo la autora ha tratado el tema de que sea la única con vena artística en la familia, porque ayudaba mucho a la descripción, sobre todo con los colores. Me encantaba que describiese las diferentes dimensiones como si se tratasen de obras de arte. De Paul obviamente me he enamorado, como no podía ser de otra forma porque está hecho para eso. Espero poder verlo más en la siguiente entrega porque creo que en esta estaba muy implicado en la trama, pero no se daba la importancia que yo esperaba.  Luego está Theo, que es el que completa un poco el triángulo amoroso(?) que no puede faltar en ninguna saga. Con él la verdad es que tengo sentimientos encontrados, aunque creo que ese es el efecto que quiere causar la autora. La verdad es que veo que son personajes que están muy bien construidos, que no desentonan en ningún momento, que no sobran en la trama y sobre todo que cumplen (creo yo) la función que quería darles Claudia Gray.

Por último el final. Ha tenido su desenlace, no ha dejado un final abierto. No ha utilizado ningún tipo de cliffhanger que tanto me gusta. Fue un final, más o menos cerrado porque sí hay una trama que se queda abierta para dar paso a los siguientes libros ya que al parecer es una trilogía. Cosa de la que yo no me había enterado hasta este momento. La saga cuenta con dos libros más Ten Thousand Skies Above You y A Million Words With You. Pongo los títulos en inglés porque todavía no han llegado a España y ahora mismo quiero irme a la cama, esconderme debajo de las sábanas y llorar hasta reventar porque quiero más sobre esta historia y no puedo continuarla. Así que si vosotros también os habéis hecho fanses y os enteráis de fechas de publicación y cosas así, pues yo lo agradecería mucho porque necesito seguir leyendo.

A los que no os lo hayáis leído. Ya sabéis lo que tenéis que hacer. Comenzar a leerlo ya porque es una pasada.

Una experiencia muy bonita y una historia que merece la pena conocer.